Hablamos de Cocina
Contenidos de motor por
Lunes, 21 de abril de 2014
Clasificado en Artículos > Automóviles > Primer contacto

AL VOLANTE DEL SUZUKI GRAND VITARA

MANUEL DOMÉNECH  | MADRID Actualizado Lunes 26-09-2005, 22:19 h.

Sigue siendo un todoterreno

Suzuki Grand Vitara
Suzuki Grand Vitara
Suzuki Grand Vitara
Suzuki Grand Vitara
Suzuki Grand Vitara
Salpicadero Suzuki Grand Vitara
Suzuki ha puesto a la venta una nueva generación de su modelo Grand Vitara. Aunque muy diferente por diseño y por características al anterior, fabricado en España por Santana, mantiene el nombre y, sobre todo, las cualidades de todoterreno de aquel pese a tener un aspecto más SUV.
Publicidad
Artículos Relacionados
SUZUKI GRAND VITARA
Comparte esta información
Para el responsable máximo de Suzuki en el mercado español, Koji Tarumoto, esta tercera generación de la serie Vitara es un “SUV (todoterreno ligero) 4x4 real”. Suponemos, y suponemos bien, que lo que sus palabras quieren significar es el cambio radical que se ha producido en el diseño, en la presentación, en la calidad de fabricación y de acabados y en la comodidad del coche con respecto a su antecesor. Porque en lo que atañe a sus cualidades 4x4. o de utilización fuera de las carreteras asfaltadas, sigue siendo tan todoterreno como aquel, incluso más.

Una vez más Suzuki ha optado por ofrecer dos carrocerías bien diferenciadas en cuanto a formas y configuración, una más deportiva de tres puertas y una de contenido eminentemente familiar, de cinco puertas. Ambas han crecido con respecto a las anteriores. La de tres puertas supera por poco los cuatro metros y la de cinco no alcanza, por muy poco, los cuatro metros y medio. Esto se traduce, unido a unas distancias entre ejes alargadas, en una mayor habitabilidad y en unos maleteros con cotas y capacidades incrementadas.

Pero lo más importante del nuevo Grand Vitara es que se ha construido sobre la base de lo que llaman en la marca una “una estructura de chasis integrado”. Para entendernos, un bastidor monocasco, más ligero y resistente que el de la anterior generación del coche. También han evolucionado las suspensiones, tanto la delantera –independiente por columnas MacPherson– como la trasera –multibrazo– ancladas a sendos subchasis.

La transmisión permanente a las cuatro ruedas habitual de Suzuki también ha mejorado. Ofrece cuatro modos de utilización. El denominado 4H es el que cubre las necesidades del día a día en la utilización del Grand Vitara. En este caso el diferencial central de deslizamiento limitado no está bloqueado. En el modo 4H High sí se bloquea el diferencial central para obtener una mayor capacidad de tracción cuando las circunstancias lo precisan. En el tercer modo, llamado 4L Low, además del bloqueo del diferencial entran en juego las reductoras. Una unidad electrónica de control actúa en los tres modos repartiendo el par motor entre los dos ejes. Así, el reparto en el modo 4H es de un 47% para el eje delantero y un 53 para el trasero, mientras que en los otros dos modos el reparto es 50/50. El cuarto modo –N– se emplea para remolcar el coche, por lo que las cuatro ruedas quedan libres.

Las versiones con motor de gasolina de 1,6 litros tienen, por supuesto, tracción permanente a las cuatro ruedas, pero sólo con el modo 4H, es decir, no llevan diferencial central de deslizamiento limitado ni cuentan con la ayuda de reductoras. De todas maneras, en la toma de contacto se comportaron con una soltura encomiable en un recorrido por montaña con zonas de cierta dificultad. Ni que decir que las otras variantes del Grand Vitara “escalan” con una facilidad tremenda todo tipo de obstáculos, y no obstante se comportan en carretera con un buen equilibrio entre estabilidad, suavidad de marcha y confort para los pasajeros. De ahí, que en Suzuki califiquen como SUV a éste su nuevo todoterreno.

Tres interesantes mecánicas

Los motores asociados al nuevo Grand Vitara nos han parecido muy adecuados a las características del coche. Entre los de gasolina nos ha llamado poderosamente la atención el rendimiento del más pequeño, el de 1,6 litros y 16 válvulas con sistema de admisión variable, en el que se ha producido una variación del árbol de levas de admisión. Además, lleva un sistema de acelerador electrónico por mariposa ‘drive by wire’. La suavidad de funcionamiento es la mejor característica del potente propulsor de dos litros, también con admisión variable y culata de 16 válvulas, en el que se han mejorado los inyectores.

La mecánica diésel, de origen Renault y con 1,9 litros de capacidad, destaca por los 129 caballos de potencia y, sobre todo, por un par motor de 300 Nm disponibles desde las 2.000 revoluciones por minuto. Su capacidad para subir de vueltas es encomiable, bien asistido por un cambio manual de cinco marchas (como el que llevan los propulsores de gasolina), y ofrece un amplio margen de utilización. Sin vibraciones de ningún tipo, sin embargo resulta algo ruidoso.

Respecto a las transmisiones, conviene recordar que bajo pedido se puede acoplar al motor de gasolina de dos litros una caja de cambios automática de cuatro marchas. Esta opción tiene un precio de 1.600 euros.

Suzuki Ibérica tiene claro que el nuevo Grand Vitara será punta de lanza de su gama de modelos, con capacidad de liderazgo en su segmento. Por ello, estima que sus ventas en un año completo estarán entre las 13.500 y las 14.000 unidades.

Todos los precios

La gama del nuevo Suzuki Grand Vitara se estructura sobre la base de 10 versiones, las resultantes de combinar las dos carrocerías disponibles con los tres motores y los distintos acabados (JA, JX, JX-A, JLX-A, JLX-AL y JLX-EL). El programa electrónico de estabilidad es de serie sólo en la variante Grand Vitara 1.9 DDiS 5P JLX-EL, aunque como opción, por un precio de 900 euros, se puede montar en la versión Grand Vitara 1.9 DDiS 5P JLX-A. La pintura metalizada, que cuesta 230 euros, es una opción común a toda la gama. Hay que señalar que los precios comunicados por Suzuki Ibérica incluyen el IVA, pero no el transporte. Los precios son los siguientes:

Grand Vitara 1.6L 3P JA, 16.995 euros
Grand Vitara 1.6L 3P JX, 17.995 euros
Grand Vitara 1.6L 3P JX-A, 19.795 euros
Grand Vitara 1.9 DDiS 3P JX, 20.495 euros
Grand Vitara 1.9 DDiS 3P JX-A, 21.995 euros
Grand Vitara 2.0L 5P JLX-A, 22.495 euros
Grand Vitara 2.0L 5P JLX-AL, 29.495 euros
Grand Vitara 1.9 DDiS 5P JLX, 24.495 euros
Grand Vitara 1.9 DDiS 5P JLX-A, 25.995 euros
Grand Vitara 1.9 DDiS 5P JLX-EL, 32.895 euros

FICHA TÉCNICA

Lanzamiento: Ya están a la venta las versiones de gasolina. Las diésel llegarán en la segunda quincena de octubre.
Motores: De cuatro cilindros en línea, gasolina (1,6 y 2,0 litros) y diésel (1,9 litros)
Potencias: 106 y 140 caballos (gasolina) y 129 caballos (diésel)
Cambios: Manuales de cinco marchas y automático de cuatro
Prestaciones: Desde 160 hasta 175 kilómetros por hora
Consumos: Desde 7,4 hasta 9,4 litros cada 100 kilómetros
Seguridad: Según versiones, hasta seis airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina que protegen las plazas delanteras y las traseras. ABS con distribución electrónica de la frenada EBD y asistencia a la frenada de emergencia. Programa electrónico de estabilidad ESP. Control de tracción.
Precios: Desde 16.995 hasta 32.895 euros.