Hablamos de Cocina
Contenidos de motor por
Viernes, 31 de octubre de 2014
Clasificado en Artículos > Automóviles > Primer contacto

AL VOLANTE DEL PEUGEOT 207

MANUEL DOMÉNECH  | PALMA DE MALLORCA Actualizado Martes 04-04-2006, 21:52 h.

Calidad y dinamismo

Peugeot 207
Peugeot 207 5P
Peugeot 207 5P
Interior Peugeot 207 5P
Peugeot 207 3P
Peugeot 207 3P
Interior Peugeot 207 3P
Hasta ahora sólo habíamos visto cómo era el 207, pero no lo habíamos tocado, no sabíamos cómo se comportaba, no conocíamos sus contenidos. Pues bien, hemos podido comprobar que no sólo es un utilitario grande, sino también un gran coche que destaca por su calidad de realización y por su excelente comportamiento dinámico.
Publicidad
Artículos Relacionados
PEUGEOT 207
Comparte esta información
Nos había seducido por su diseño, que participa de ese elegante estilo propio de Peugeot que tantos adeptos tiene, algo que se comprueba, por ejemplo, por el éxito que tiene en el mercado el modelo 407. Y ahora nos hemos sentido irresistiblemente atraídos por unas cualidades dinámicas que lo sitúan en una posición de privilegio en la parte alta del segmento B en el que milita y donde encontrará, a partir del 4 de mayo, rivales de la talla del Fiat Grande Punto, del Renault Clio y del Toyota Yaris.

El Peugeot 207 ha sido desarrollado sin cortapisas, con la ambición de poner en el mercado un coche que, aunque utilitario por su formato, hiciese figura de un coche superior, de gran calidad y con un equipamiento sobresaliente, tanto en elementos de confort como en los de seguridad. Es por eso que Peugeot habla de él como sucesor –entiéndase en la gama de productos de la marca–, que no sustituto, del 206 con el que compartirá puesto en la actual familia de utilitarios Peugeot, en la que también tienen su sitio los modelos 107 y 1007.

Y no es su sustituto en primer lugar porque es mucho más grande por fuera y por dentro, porque tiene un tratamiento mucho más lujoso, porque manifiesta una calidad muy superior y porque, además, al 206 –del que se han vendido desde 1998 más de 5,5 millones de coches– aún le queda mucho que decir en el mercado. De hecho, además de los modelos de tres y cinco puertas con una gama reducida a las versiones con los motores 1.4 de gasolina y diésel, se venderán en Europa las variantes CC (Coupé-cabriolet) y SW (familiar). Fuera de Europa se comercializará el 206 Berlina en todo el mundo, especialmente en China y en los mercados de Sudamérica.

Dinamismo y expresividad son las cualidades que engalanan el diseño de su carrocería, personalizada por un frontal que sume con descaro la responsabilidad de que el coche entre por los ojos. Y lo hace mostrando dos caras diferentes, una más calmada, más sobria para los modelos con la etiqueta “Classic” y otra más agresiva, que sobresale más, que tiene una forma más redondeada y unos faros antiniebla desplazados desde la chapa del parachoques a una posición más alta, más llamativa, en el encuentro entre esa chapa y el borde de la toma de aire.

Al hablar del interior volvemos a mencionar la calidad de realización, el buen aspecto de todos los plásticos, tapicerías y revestimientos y el acogedor ambiente que se respira; lujoso y, a la vez, funcional. Todo está pensado en el habitáculo para que el conductor goce de la mejor postura para manejar el coche (volante ajustable en altura y profundidad y asiento –de excelente forma y sujeción– regulable en altura en todas las versiones, incluida la de entrada en la gama) y para que los pasajeros encuentren el espacio más cómodo para viajar, tanto por la longitud de las banquetas del asiento delantero del acompañante y del asiento trasero como por la dotación de serie que tienen a su servicio. Lo único que se echa en falta es un poco más de espacio con respecto al techo de las plazas traseras. Los 270 litros de equipajes que caben en su aprovechable maletero se corresponden casi con los que acreditan los de sus principales rivales.

Equilibrio mecánico

Tres propulsores de gasolina y tres diésel, todos ellos asociados a cajas de cambios manuales de cinco marchas, componen la oferta mecánica del 207. El de entrada en la gama de gasolina tiene 1,4 litros de capacidad y 75 caballos de potencia, pero será el último en llagar. Lo hará después del verano mientras que los otros cinco estarán disponibles desde el inicio de la comercialización del coche.

Por encima de él se encuentra el mismo motor de 1,4 litros, pero con culata de 16 válvulas y una potencia que alcanza los 100 caballos. Y en cabeza de la gama se encuentra la mecánica de 1,6 litros y 16 válvulas, con 110 caballos. Antes de que acabe el año aparecerá una versión GT equipada con un motor turbo de 1,6 litros desarrollado conjuntamente con el Grupo BMW. Dispondrá de un sistema de alimentación por inyección directa con inyectores piezoeléctricos y tendrá una potencia de 150 caballos y un asombroso par motor de 240 Nm obtenido a tan sólo 1.400 revoluciones por minuto.

En diésel, la mecánica de base es la conocida 1.4 HDi de 70 caballos. Por encima de ella se encuentran dos propulsores HDi de 1,6 litros, ambos dotados con culatas de 16 válvulas, pero con distintas potencias. El primero desarrolla 90 caballos, mientras que el segundo, equipado con filtro de partículas diésel, alcanza los 110. En la toma de contacto con el coche nos sorprendió el rendimiento del más potente de los diésel, progresivo, silencioso, de consumo muy ajustado y perfectamente asistido por la transmisión manual. Demostró más agilidad que el motor correspondiente de gasolina, con pocos bajos aunque, eso sí, con un sonoro y brillante rendimiento por encima de las 3.000 vueltas.

Un chasis para cada versión

El 207 se ha construido partiendo de la plataforma 1 que fue estrenada por el Citroën C3. No obstante, ésta ha sido especialmente evolucionada para poder equipar una suspensión trasera similar a la del Peugeot 307. Es decir, un eje torsional soldado con una traviesa en “U” que hace funciones de barra estabilizadora. Este esquema de suspensiones –de tarados bien elegidos para cada versión (hay seis diferentes puesta a punto de chasis) –, la gran distancia entre ejes del coche y sus anchas vías delantera y trasera consiguen que el 207 tenga su mejor baza en el comportamiento.

Es un coche que manifiesta una enorme agilidad en los recorridos con curvas, que tiene unos límites muy elevados, que se conduce con facilidad y seguridad y que conserva un excelente confort de marcha salvo en los modelos con llantas de 17 pulgadas y neumáticos 205/45. Son más idóneas las de 16 pulgadas con neumáticos 195/55. Una correctísima asistencia eléctrica de la dirección, tanto en maniobras a coche parado como en marcha, y un buen sistema de frenos completan las espléndidas cualidades dinámicas del coche.

Por otro lado, todos los 207 llevan de serie ABS con distribución electrónica de frenada y pueden incluir programa electrónico de estabilidad ESP con control de tracción y asistente a la frenada de emergencia. En el GT este sistema de control es de serie, y puede desconectarse, aunque se conecta de nuevo de forma automática al sobrepasar los 50 km/h.

Aunque la marca aún no ha definido los precios del 207, sí han comunicado el precio de base, que será de 12.000 euros. La gama estará compuesta por las versiones X-Line (con carrocerías Classic de tres y cinco puertas), XT y XT Pack (con carrocería Classic de cinco puertas), XS y XS Pack (con carrocerías Sport de tres y cinco puertas) y GT (que puede disponer de un techo panorámico de cristal y se ofrece sólo con carrocería Sport de tres puertas). Como ya mencionamos, el equipamiento es muy completo desde la variante X-Line, en la que sólo se echa en falta el aire acondicionado (opcional).


FICHA TÉCNICA

Lanzamiento: El 4 de mayo
Motores: De cuatro cilindros, gasolina y diésel
Potencias: 90 y 110 caballos (gasolina) y 70, 90 y 100 caballos (diésel)
Par motor: 133 y 140 Nm (gasolina) y 160, 215 y 240 Nm (diésel)
Cambios: Manuales de cinco marchas
Tracción: En las ruedas delanteras
Prestaciones: Velocidad, 180 y 194 km/h (gasolina) y 166, 182 y 193 km/h (diésel). Aceleración 0 a 100 km/h, 12,7 y 10,6 segundos (gasolina) y 15,1, 11,5 y 10,1 segundos (diésel)
Consumos: 6,4 y 7,0 litros (gasolina) y 4,5, 4,5 y 4,8 litros cada 100 kilómetros (en ciclo mixto ciudad/carretera)
Seguridad: Ocho airbags (dos frontales, dos laterales delantero y cuatro de cabeza). ABS con distribución electrónica de la frenada EBD. Programa electrónico de estabilidad ESP con control de tracción y asistente a la frenada de emergencia (de serie en el modelo GT). Anclajes Isofix para sillitas de niños.
Dimensiones: Longitud, 4.030 milímetros; anchura, 1.720 milímetros; altura, 1.472 milímetros; distancia entre ejes, 2.540 milímetros; vía delantera, 1.475 milímetros; y vía trasera, 1.466 milímetros.
Pesos: Desde 1.139 hasta 1.253 kilos
Capacidad maletero: 270/923 litros.
Precios: A partir de 12.000 euros