Hablamos de Cocina
Contenidos de motor por
Jueves, 31 de julio de 2014
Clasificado en Artículos > Automóviles > Primer contacto

AL VOLANTE DEL MAHINDRA GOA

MANUEL DOMÉNECH  | MADRID Actualizado Miércoles 05-07-2006, 23:59 h.

Apariencia engañosa

Mahindra Goa
Mahindra Goa
Mahindra Goa
Mahindra Goa Pick-up Doble Cabina
Mahindra Goa Pick-up Simple Cabina
Salpicadero Mahindra Goa
Interior Mahindra Goa
Mahindra Goa
Mahindra Bolero Pick-up Simple Cabina
Líder de su mercado en ventas de todoterrenos, el fabricante indio Mahindra inicia sus actividades en España de la mano de la empresa Sino Motors. A comienzos del mes de julio ofrecerá una gama de vehículos desarrollados para el trabajo con el Goa y sus variantes como protagonistas.
Publicidad
Comparte esta información
El Goa, sin embargo, no es un vehículo nuevo, sino una remodelación desarrollada por Mahindra para los mercados de exportación del modelo que apareció en la India en 2002. En su renovada estética exterior destacan los grupos ópticos delanteros y traseros por su gran tamaño, un alerón trasero que remata la parte superior del portón y alarga su silueta y unas barras longitudinales de techo que ofician de elementos de diseño. La carrocería del Goa es robusta y muy alta, ya que alcanza una talla de 1,92 metros. Delata que su misión es la de ser un automóvil para el trabajo, pero aún así, su apariencia externa es engañosa. No manifiesta lo que esconde en el interior.

Ese interior del Goa es funcional, pero convence por su agradable presentación y por su amplitud. Es capaz de acoger hasta siete plazas con holgura y comodidad. Sin embargo, no convence por la inexistente protección para esos siete pasajeros, al no contar –de momento, según nos confesaron los responsables de Sino Motors– con ningún airbag. No obstante, dispone de elementos de confort como el aire acondicionado, las cuatro ventanillas eléctricas, el cierre centralizado de las puertas y un equipo de sonido con lectores de discos compactos y MP3.

El Goa sólo se ofrece con un motor, un turbodiésel de inyección directa y 2,6 litros de capacidad que pone de manifiesto en todo momento un excelente rendimiento (a pesar de que tiene que mover un vehículo de más de dos toneladas y media de peso) y un funcionamiento silencioso y sin vibraciones. Desarrolla una potencia de 115 caballos y está asociado a un cambio manual de cinco marchas, con reductoras para su utilización fuera de la carretera, de correcto accionamiento.

A pesar de que la mecánica del Mahindra Goa nos ha parecido excelente, lo que más sorprende en él es su suspensión, de eje delantero independiente y eje trasero rígido. Se trata de una suspensión que a priori se nos antojaba dura y seca y que, sin embargo, en la toma de contacto con el coche manifestó una dureza bien estudiada para lograr un buen equilibrio entre estabilidad y confort de marcha y para absorber las irregularidades del terreno de forma que éstas no afecten a los pasajeros.

Atendiendo a las tres carrocerías disponibles y a los dos tipos de transmisión posibles –propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas conectable–, la oferta del Goa se compone se seis modelos, cuyos precios son los siguientes: Goa 4x2 GLX, 18.600 euros; Goa 4x4 GLX, 20.900 euros; Goa 4x2 Simple Cabina, 16.950 euros; Goa 4x2 Doble Cabina, 17.900 euros; Goa 4x4 Simple Cabina, 18.400 euros; y Goa 4x4 Doble Cabina, 19.490 euros.

Sino Motors, el importador español tiene como objetivo vender en un año completo 1.200 coches. Para ello cuenta ya con 20 puntos de venta autorizados, que serán 40 antes de que finalice el año; muchos de ellos antiguos concesionarios de la desaparecida marca Rover, de la proceden también los directivos de Sino Motors encabezados por Alfonso Saavedra, antiguo director general de MG Rover.

Dos Pick-up

Además de la versión carrozada, el Goa se ofrecerá en España con carrocerías Pick-up en dos variantes: Doble Cabina y Simple Cabina. Todos los modelos del Goa han sido homologados como vehículos comerciales todoterreno. Las versiones Pick-up suponen una interesante alternativa para el ocio y el trabajo. El Doble Cabina une un habitáculo capaz para cinco plazas con unas dimensiones de caja de carga de 2,25 metros cuadrados. Es capaz de transportar hasta 860 kilos de carga. Por su parte, el Simple Cabina ofrece un espacio de carga superior a los 3,2 metros cuadrados, en la que se pueden llevar cargas de hasta 1.145 kilos.

A pesar de su definición, estas versiones del Goa disponen en su equipamiento de serie de todos los elementos necesarios para que su espacio de trabajo sea lo más cómodo posible. El aire acondicionado, la dirección asistida, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado, el equipo de sonido con lectores de discos compactos y MP3, etcétera son los elementos que lo consiguen.

Un rudo Bolero

Este modelo de Mahindra resume la manera de hacer de la marca: todoterrenos desarrollados para afrontar los trabajos más duros, aunque por sus características es capaz de combinar el trabajo con el ocio. El Bolero se comercializará en nuestro mercado en su versions Pick-up de doble y simple cabina.

Exteriormente recuerda a los vehículos de todoterreno más clásicos por la presencia de unos perfiles rectos que le confieren un aspecto contundente y sobrio. La amplia rejilla delantera, del color de la carrocería, integra unos grandes faros cuadrados. Y lateralmente destaca por unos pasos de rueda sobredimensionados y estriberas. El portón posterior de acceso a la caja de se abate por completo para permitir permitiendo un fácil acceso de carga y descarga. El espacio de la caja es generoso en ambas versiones, ya que sobre una longitud total idéntica de 4.920 milímetros, la variante de cabina simple tiene una longitud de caja de 2.260 milímetros, mientras que la de doble cabina dispone de 1.460 milímetros de largo.

El funcional interior del Bolero sorprende por contar con un equipamiento de serie con elementos como el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado y el equipo de sonido.

El Mahindra Bolero lleva un motor turbodiésel de 2,5 litros de capacidad que desarrolla una potencia de 101 caballos a 3.800 revoluciones por minuto y dispone de un par motor de 238 Nm a 1.800 rpm. Como el Goa, existirán variantes con tracción en las ruedas traseras o con un sistema de propulsión trasera conectable a las cuatro ruedas de forma manual. Los precios del Bolero son los siguientes: 4x2 Simple Cabina, 13.490 euros; 4x2 Doble Cabina, 14.950 euros; 4x4 Simple Cabina, 14.950 euros; y 4x4 Doble Cabina, 16.450 euros. Todas las versiones disfrutan de una garantía de dos años sin límite de kilómetros para piezas y mano de obra.


FICHA TÉCNICA

Lanzamiento: En el mes de julio
Motor: De cuatro cilindros, diésel
Potencia: 115 caballos
Par máximo: 270 Nm
Cambio: Manual de cinco marchas con reductoras
Tracción: Trasera o trasera conectaable a las cuatro ruedas
Prestaciones: Velocidad, 150 kilómetros por hora.
Consumos: 10,5 (urbano), 7,9 (extraurbano) y 9,3 (mixto) litros cada 100 kilómetros
Dimensiones: Longitud, 4.320 (5.090, los Pick-up) milímetros; anchura, 1.750 (1.770, los Pick-up) milímetros; altura, 1.920 (1.860, el Pick-up Simple Cabina) milímetros; distancia entre ejes, 2.680 (3.040, los Pick-up) milímetros
Peso: Desde 1.930 hasta 2.610 kilos
Precios: Desde 16.950 hasta 20.900 euros